EMDR
«Eye Movement Desensitization and Reprocessing»
«Desensibilización y reprocesamiento por medio de movimientos oculares»

Se trata de una terapia rápida para el abordaje de personas traumatizadas (sean traumas simples o traumas múltiples).
El trabajo consiste en revivir el trauma en una situación de seguridad, dentro de un marco terapéutico, para pasar a la desensibilización del recuerdo y lograr un cambio en la perspectiva de pensamiento de la persona afectada (cambio de creencia). Así, se recoloca el acontecimiento en el pasado y se asimila e integra en la experiencia vital de cada persona.
Los resultados de EMDR son muy rápidos, se necesitan únicamente entre 6 y 10 sesiones para desprogramar un trauma. En caso de traumas complejos se necesitan más sesiones.
EMDR está indicado especialmente en recuerdos traumáticos del estilo de: duelos o muertes traumáticas, abusos sexuales, maltratos, bullying, separaciones, etc., y cualquier acontecimiento traumático que haya sufrido la persona. También es una terapia muy efectiva para depresiones y trastornos de ansiedad (ataques de pánico, fobias, etc)
El formato es en consulta individual complementado con la «TERAPIA GESTALT».
La estimulación bilateral, a través de movimientos de ojos, o tapping, es una técnica que forma parte del EMDR, junto con el trabajo de restauración de vías nerviosas afectadas por traumas, y el cambio de creencias sobre uno/a mismo/a. EMDR se utiliza de manera exitosa en Trastornos por Estrés Postraumático.
«Durante las sesiones de EMDR las personas permanecen despiertas y en pleno uso de sus facultades. Las tandas de movimientos oculares provocan una menor angustia emocional, una reducción de la intensidad de las imágenes perturbadoras, cambios en los pensamientos, y una mayor precisión en la memoria» (Francine Shapiro, 2012).
.