EMDR - Explicación y fases

 

En la terapia EMDR  trabajo a través de cuatro fases:

FASE 1: Recogida de información y conceptualización del caso: Conozco a la persona, su situación personal, pregunto cuál es el motivo de consulta. Indago que vivencias ha tenido durante su vida. Propongo la realización de varios cuestionarios o test, para obtener información objetiva. Realizo una entrevista estructurada para obtener información más subjetiva de la persona, y saber que ha vivido desde su nacimiento a la actualidad. Con todo esto realizo una conceptualización del caso, esto supone, entender por qué la persona tiene ciertos síntomas actuales y viene a consulta. En base a esta conceptualización, establezco el plan de tratamiento, que consensuo con la persona. Esta será la hoja de ruta a seguir en el tratamiento.

Fase 2: Estabilización e Instalación De Recursos: En esta fase, estabilizo a la persona, es decir, intento que se sienta más estable en su vida, más segura, más tranquila, o con ciertos recursos que necesite (valentía, fuerza, etc.). En EMDR conceptualizamos el cerebro como si fuera un ordenador, por lo tanto en esta fase, sería como instalar APPS o software en el sistema (ordenador) de manera que la persona lleve incorporados ciertos recursos.

Fase 3: Trabajo con trauma: una vez identificados las situaciones del pasado que le perturban y/o que hacen que la persona tenga ciertos síntomas actuales que le molestan, a través de la fase 1, procedo a procesar esas situaciones, para hacer que el cerebro las integre y deje de afectarle en el presente. La sensación de alivio y liberación aparece en la persona, permitiéndole vivir su vida de manera más adaptativa, saludable, y aumentando su capacidad de disfrute. Dentro de esta fase, trabajo traumas del pasado, del presente y hago una preparación a futuro.

Fase 4: Evaluación: esto lo realizo a través de test o cuestionarios, observando la evolución de la persona,  y recogiendo la percepción de la propia persona respecto a su proceso. Cuando el motivo de consulta está trabajado, y el malestar ha desaparecido, procedo a dar el alta a la persona.

 

 

 

 

.